Voces del desiertoEl título en inglés original del libro que acabo de leerme es «Mutant message down under», escrito por la escritora y médica estadounidense Doctora Marlo Morgan.

El libro trata de una intensa experiencia, supuestamente real, vivida por la norteamericana en el desierto australiano en compañía de uno de los pocos grupos de aborígenes australianos que quedan sobre la faz de la tierra, llamados «Los Auténticos».

Marlo emprende un viaje que va más allá de la superación física o mental, se trata de un recorrido espiritual hacia el verdadero origen y naturaleza del ser humano, un camino hacia la reflexión personal y global de hacia dónde estamos yendo en este alocado mundo.

Los Auténticos llaman a los habitantes del mundo civilizado como «mutantes» (de ahí el título del libro) ya que hemos perdido la capacidad de convivir con la naturaleza, de respetarla y venerarla. Nos ponemos enfermos si pasamos mucho tiempo en ella, algunos de nosotros hemos desarrollado alergias, nos enfermamos, nos alimentamos por comidas asépticas y en su mayor parte artificiales, y sobre todo, estamos destruyendo nuestro propio hogar…

La humildad y sencillez del modo de vida de los aborígenes australianos es transmitida a Marlo, que es aceptada por ellos como su mensajera para transmitir un contundente e impactante mensaje que merece la pena descubrir leyendo el libro.

Hay opiniones en contra de que el viaje y la experiencia vivida por Marlo fuera real, afirmando que es ficción (ver Wikipedia) Que sea real o no, a mi personalmente no me importa nada, porque lo cierto es que el mensaje que transmite es muy positivo y profundo, merece la pena leerlo.

Me quedo con una de las tantas frases profundas que tiene este maravilloso libro:

«…un regalo sólo es un regalo cuando le das a una persona lo que ella desea, y deja de serlo cuando das lo que tú deseas que tenga. Un regalo no obliga a nada. Se da sin condiciones. Las personas que lo reciben tienen derecho a hacer con él lo que quieran: usarlo, destruirlo, regalarlo, lo que sea. Es suyo, sin condiciones, y el que lo da no espera nada a cambio.»

La fotografía de la portada del libro es de IrisDragon en Flickr.