Mi amiga Carmen de Las Palmas me ha recomendado este Mantra que desonocía, Nam Myōhō Renge Kyō (南無妙法蓮華經 o también Namu Myōhō Renge Kyō) cuya recitación fue establecida como un medio para posibilitar a todas las personas para armonizar sus vidas con la ley de la vida, o Dharma.

Tina Turner Cantando Nam Myoho Renge Kyo

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=DGK58X7YP2Y’]

Mantra Nam Myoho Renge Kyo – 1 hora aproximada de duración

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=WhN3Y8aSJyI’]

Es el mantra que constituye la base de la práctica de todas las formas de Budismo Nichiren y representa La Ley última o verdad del Universo. El mantra recibe el nombre de daimoku (題目, «título») u Odaimoku (Gran Título) y fue revelado por primera vez por el monje japonés Nichiren en el año 1253 en Kiyosumi-dera (también, Seichōji) cerca de Kominato en la actual Chiba, Japón. El propósito de cantar daimoku es el manifestar la naturaleza de Buda, que según las enseñanzas de Nichiren, es una cualidad inherente a todas las personas.

Nam Myoho Renge Kyo - Fotografía de la flor de loto de Jenny Mackness

Nam Myoho Renge Kyo – Fotografía de la flor de loto de Jenny Mackness

Literalmente, Nam Myōhō Renge Kyō, significa devoción a Myoho renge kyo, que es la lectura japonesa del título en chino del Sutra del Loto, el cual Nichiren consideraba como la esencia de dicho Sutra.

En el tratado de Nikkō Shōnin aparece una definición de Nam myoho renge kyo que explica que Nam o Namu deriva de la palabra sánscrita namas que es traducida como devoción.

Nichiren define el significado de myoho renge kyo de la siguiente manera en varias de sus escrituras:

  • myōhō es la esencia de la vida que existe dentro de nosotros. Myō Es sencillamente, la naturaleza mística de nuestra vida, a cada momento, que el corazón es incapaz de captar y que las palabras no pueden expresar.  es quien recibe estas funciones o la forma en que esas funciones se manifiestan.
  • renge: Nichiren explica que «Para referirse a lo místico de esta enseñanza, se utiliza un ejemplo concreto, el de la flor del Loto, que se denomina renge»; la flor de Loto representa la simultaneidad de la Ley causal ya que esta florece al mismo tiempo en que sus semillas ya están listas. Esta flor, crece en el fango y se alza sobre la superficie para florecer con remarcable belleza. A la noche la flor se cierra y se hunde bajo el agua, cuando al amanecer se alza y vuelve a abrirse. Si haber sido tocada por la impureza, el loto simboliza la pureza del corazón y de la mente. La flor del loto representa longevidad, salud, honor y Buena fortuna.
  • kyō: Nichiren escribe «Cuando perciba que su propia vida es la Ley Mística, podrá comprender que ocurre lo mismo con las vidas de los demás. Esa comprensión es kyō o sutra místico.»

La recitación repetida de Nam myoho renge kyo es la práctica primordial de los miembros de la SGI. A través de esta práctica, uno es capaz de manifestar el estado de budeidad, el cual se experimenta como un incremento natural de energía o vitalidad, valor, sabiduría y compasión.